Planarte ▸ Literatura / Planarte ▸ Concursos

Suspenden la convocatoria a los premio Rómulo Gallegos

El presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Roberto Hernández, dijo que las restricciones presupuestarias del Ministerio de Cultura impidieron la asignación del premio de este año.

La XX edición del premio de novela Rómulo Gallegos, uno de los mayores galardones literarios de las letras iberoamericanas, fue suspendida este año por primera vez en 50 años, por razones de presupuesto y tendrá una nueva convocatoria en 2018, informaron hoy los organizadores.

No hubo una convocatoria debido a que los organizadores tuvieron problemas para asegurar el premio (un cheque de 100.000 dólares), que entre sus ganadores incluye intelectuales como Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Gabriel Garcí­a Márquez y más recientemente la mexicana Elena Poniatowska y el colombiano Pablo Montoya.

El premio fue creado en 1967 en honor al reconocido escritor venezolano, pero en esta edición la falta de divisas en Venezuela, a pesar de ser un país petrolero, alcanzó al galardón literario con más rapidez de la esperada, ya que los dólares escasos son utilizados en gran parte en la importación de alimentos y medicinas.