Planarte ▸ Fotografía

Será inaugurada la muestra fotográfica "Allá" en la FDR

La Fundación Ramseyer Dayer los invita a la inauguración de la muestra de fotografías titulada “Allá” el viernes 3 de agosto a las 20:30 en 25 de Mayo 1735, de Esperanza, Santa Fe.

La misma forma parte de un proyecto colectivo donde participaron en su producción los fotógrafos Enzo Mansilla, Alexis Konig y Patricio Calvo, diferentes generaciones, miradas y formas de trabajar enriquecieron la propuesta junto a 13 actores de Esperanza, Santa Fe y Humboldt quienes le dieron vida a cada uno de los personajes representantes de diversas problemáticas mentales.
 
Referencias del proyecto
Esta muestra es el resultado de un gran trabajo colectivo, donde se interpela un tema serio y negado como son las enfermedades del alma, aquellas que no se ven y causan sufrimiento subjetivo a quienes las padecen. Entendiendo que no es un proyecto preventivo ni asistencial en salud mental, la idea es desprejuiciar a la “locura”, la “salud-enfermedad” y lo “normal- anormal”, lo cual no implica que su objetivo primordial sea enseñar o educar.

A partir de estas imágenes transmitir aquello interno que le sucede a un sujeto sufriente, gráficamente hablando. Simplemente para abordarlas desde ese “otro lugar/ realidad” que tanto miedo y exclusión causan ya sea por prejuicio o desconocimiento.

Tanto los fotógrafos como los actores  tuvieron como tarea acercarse teóricamente a cada caso e indagarlo para poder captar y transmitir aquello que comienza con una clasificación/ palabra y ponerla en cuerpo y en acción, sin importar que el objetivo sea delimitado a una imagen fija como resultado.

El objetivo general fue, a partir de doce fotografías intentar transmitir el sufrimiento subjetivo que padece un sujeto con enfermedad/ problema psicológico. Desmitificar. Acercar lo lejano y mostrar lo oculto que esto representa. Que la forma se transforme en contenido, lo latente en manifiesto. Es un proyecto puramente estético, de proyección y de imagen.
 
Dicho proyecto estuvo asesorado a nivel teórico y práctico por Lic. Ana María Sendón. “Curadora” del proyecto.
Licenciada en Psicología (UBA).

Evaluadora  en psicodiagnóstico en áreas clínica, laboral y forense. Especialista en Rorschach. Orientación Vocacional (adolescentes y adultos). Psicoanalista clínica.
Supervisora en Psicodiagnósticos diferenciales, pericias judiciales y evaluaciones laborales.
Ex Jefa del Servicio de Psicología Aplicada y Orientación Vocacional del Hospital José T. Borda. (G.C.B.A.) 
Ex directora  y docente de cursos de Post-grado sobre temas de  Psicodiagnóstico para médicos y psicólogos. (Facultad de Medicina – UBA).
Investigación en temas de Psicología, Criminología y Psicodiagnóstico. Publicaciones y presentaciones en congresos nacionales e internacionales.
Miembro adherente del Grupo de Estudio de Olfato y Gusto. Vocal titular Capítulo de Olfato y Gusto (Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología).
Miembro de la Asociación de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico, la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires y la Sociedad Internacional de Rorschach.
 
Referencias de los fotógrafos
Enzo Mansilla: Miembro de la comisión administradora del Museo de la Colonización de Esperanza. Colaborador en conservación del patrimonio visual.
Miembro de la Asociación Amigos del Museo de la Colonización.
Cursado completo de conservación preventiva de documentos en soporte de papel y fotografías, 4 módulos, dictado en la UNL por la profesora Felisa Lovaglio.
Organizador  de la muestra del fotógrafo Ernesto Schlie  y de  “Un proyecto exitoso”, en el marco de los 150 años de Esperanza, en conjunto con la profesora de Historia, Graciela Russi, directora del Museo de la Colonización.
Referente de la fotografía en nuestra ciudad, ha realizado muestras colectivas e individuales, participado de proyectos editoriales, charlas, cursos, exposiciones y trabajos  de reproducciones de obras de arte. Se encuentra redactando un proyecto para la investigación, protección y divulgación de la fotografía de la región.

Patricio Calvo: Autodidacta, comenzó con la fotografía en el año 2007 y realizo fotografía social desde el año 2011 a la fecha colaborando con la difusión de distintos artistas e instituciones locales.
Realizó cursos de Iluminación y Lenguaje de la imagen en Foto Club Santa Fe en 2012.
Ganador del concurso “Word Wide Photo Walk” cede Santa Fe, Edición 2012
1º y 2º puesto en el concurso de fotografía “Madre Tierra” – FCV, Esperanza, 2012
Mención Especial en el XXV Salón Nacional Anual de Fotografía organizado por San Cristóbal
Seguros, 2012
2 fotografías forman parte de la Colección “Cooperativamente” edición conjunta de Foto Club Santa Fe, Fundación Bica y Periódico Pausa, 2012
Participó en la exposición conjunta “Reflejos Fotográficos de Ítalo Calvino” en la FADU – UNL,
2012
Disertante del curso básico de fotografía del Foto Club Santa Fe desde 2012 a la fecha.
Disertante del Taller de Tratamiento digital de imágenes del Foto Club Santa Fe en 2013
Disertante del curso de manejo de cámara en el Instituto “El Centro” de Santa Clara de Buena
Vista, 2012 y 2013
Coordinador del taller de Fotografía Orientada dictado en Foto Club Santa Fe por Mariana
Torres Luyo en 2012
Coordinador del taller de Iluminación dictado en Foto Club Santa Fe por Hugo Andrada en 2012
Coordinador del Curso básico de fotografía digital “Fotografía como medio de expresión artística” en Fundación Ramseyer Dayer, 2014 y 2015.
Muestra de fotografías en la explanada Fundación Ramseyer Dayer. Evento Noche de los Museos. 2015.
 
Alexis Konig: Lo que empezó como un hobbie terminó siendo un medio de trabajo; ha realizado varios cursos tanto presenciales como online.
Enfocado en la fotografía conceptual obtuvo menciones de "Foto del Día”, “Mejor Arte Digital”, “Mejor Foto de Autor" en la página fotorevista.com.ar
A medida que profundizaba en el tema se fue interesando en el video y en la edición de éste hasta llevar a cabo diversos cortometrajes (Efímero, Sultán, Secreto en el cuarto, Frágil) en conjunto con actores de Esperanza.
Como la fotografía lo acercó al video, éste lo llevo a la actuación, siendo integrante de Luzmala (presentamos "Bodas de Sangre"), Primonia (Monologo "La Pastilla"), Los Chimi Churros ("Cosas de Hombres") y un cuarto grupo (por el momento sin nombre, dirección y producción de "Teatro de Papel")