Planarte ▸ Teatro

Se estrenó "El partener" en la Sala Metamorfosis y continúa los sábados de septiembre

Todos los sábados de septiembre se presenta la obra "El partener" en la Sala Metamorfosis / El callejón de los sueños -Alameda de la Federación 453, de Paraná- a partir de las 21.

Sinopsis
Grotesco criollo que cuenta las andanzas de Pacheco, recitador que se gana la vida en peñas y bares el interior del país. Es padre de Nico, su partener, a quien ha abandonado en el hospital luego de que se quebrara una pierna, lo que le impide realizar su número de zapateo. Pero Nico, con sus dieciséis años, regresa, a recomponer el dúo. Pero ha sido desplazado por Nydia, una graciosa y charlatana profesora de danzas folclóricas, quien le ha enseñado a Pacheco, los aires de su tierra.

El grotesco exhibe el rostro obsceno de toda realidad, devela las máscaras, evoca a la vez lo trágico y lo cómico, provocando tanto nuestra risa como nuestro estremecimiento. Lo aparentemente razonable se nos revela como carente de sentido, mientras se van distanciando, por la inseguridad de la existencia, los objetos que nos eran familiares

Ficha Técnica
Autor: Mauricio Kartun
Actrices y actor: Celina Zamero, Daiana D´Elia, Saúl Cuello
Dirección: Valeria Folini
Asistente de Dirección: Walter Arosteguy
Vestuario: Solange Franco
Fotos: Birdy PH
 
Anticipadas: $120
Generales: $150

El partener. Sobre el texto de Mauricio Kartun
Consideramos a la obra de Mauricio Kartun que da origen a nuestro espectáculo, una obra alineada estética y dramatúrgicamente al grotesco criollo. Si bien no responde a todas y cada una de las exigencias del género, consideramos que esta obra, escrita a fines de los años 80 es una digna heredera del subgénero criollo.

Propuesta artística
El teatro del grotesco exhibe el rostro obsceno de toda realidad, devela las máscaras, evoca a la vez lo trágico y lo cómico, apela a la risa que se ahoga al nacer entre la angustia o el dolor. La versión criolla del género signa los inicios de la gran actividad teatral en el país y remite al mundo del inmigrante, al patio del conventillo que es escenario de las peripecias de personajes de una cultura popular apresada en su "carnaval", en un habla mixturada que expresa su carácter peculiar.

Cuando nace el subgénero criollo del grotesco nos encontramos en un clima de desolación, desarraigo e incomunicación en Argentina, donde los conventillos están poblados por inmigrantes de distintas procedencias que han venido a hacerse la América y al instalarse han visto su sueño roto. También el gaucho arrimado a la ciudad puebla estos recintos populares. La melancolía del tango y del criollo de la Pampa húmeda, junto a la desilusión de no haber cumplido los sueños y la soledad provocada por las imposibilidad de la comunicación y las diferencias étnicas y generacionales confluyen en éstas tierras haciendo una característica propia de la Argentina lo grotesco.

Nuestra propuesta artística será guiada por la profundización y exploración, desde nuestra contemporaneidad, de este género tan característico de nuestro teatro.

Las actuaciones, la escenografía, la sonorización estarán basadas en los cánones del género en cuestión, mientras el vestuario y la iluminación incursionarán en la estética simbolista para introducir un lenguaje que corresponde a una segunda línea dramatúrgica que nuestra lectura de la obra incorpora.

https://www.facebook.com/ElPartenerLaObra