MusicayPropuestas.com.ar

Actualidad

Schiavoni repasa el primer año de gestión como Secretario de Cultura de la provincia

Al realizar un balance de su primer año como Secretario de Cultura de Entre Ríos, Faustino Schiavoni valora la confianza depositada en él por el gobernador Gustavo Bordet, así como el acompañamiento del equipo que integra para sostener las acciones que se venían desarrollando, rescatar otras y animarse a proponer alternativas a programas nacionales que se vieron modificados por el cambio de gobierno.

También remarca la importancia de las nuevas propuestas que poco a poco fueron tomando cuerpo y los proyectos que se perfilan al inicio de este nuevo año, haciendo énfasis en una mayor cobertura territorial y las fechas vinculadas a la Memoria reciente de nuestro pueblo.
 
Schiavoni recuerda que el inicio del año 2016 fue complejo debido las inundaciones que afectaron distintas ciudades entrerrianas y por lo cual los esfuerzos del gobierno provincial se concentraron en resolver las necesidades que fueron surgiendo en vinculación a este tema. Entre las primeras definiciones políticas el secretario subraya la decisión de dar continuidad a los Juegos Culturales Entrerrianos Evita, “deliberamos sobre esto en lo primeros meses del año, ya que no se tenia claro cual sería la política nacional al respecto. Definimos hacerlos, fundamentalmente porque nosotros compartimos los objetivos de estos juegos, que se iniciaron en 1948 durante un gobierno peronista”.
 
“Más allá de la competencia deportiva los juegos eran una forma de incluir, de bridar las mismas oportunidades a todos los niños y niñas de nuestros país. El gobierno nacional de Néstor Kirchner fue más lejos, e incluyó las expresiones artísticas en este programa, subrayando que la cultura, como el deporte, son herramientas de inclusión y promoción social”, remarcó Schiavoni. Después de la definición entrerriana de continuarlos, otras provincias empezaron a pensar en hacer algo similar y finalmente el gobierno nacional decidió hacerlos.
 
Algo similar sucedió con las Orquestas y Coros infantiles y juveniles, ya que en Entre Ríos se dio continuidad a todas las orquestas, bandas y talleres de música de estas características bajo su dependencia. Incluso se abrió un nuevo espacio para los jóvenes que ya superaron la etapa de aprendizaje del instrumento, la orquesta “Toque Minuan”. Nación por su parte, recién tomó una definición respecto de Orquestas y Coros del Bicentenario, que trabajaban coordinadamente con la provincia pero dependen del Ministerio de Educación de la Nación, luego de diversas manifestaciones que apoyaban la continuidad de las mismas.
 
Espacios de patrimonio y memoria
En el marco de las continuidades, el secretario señala también la Noche de los Museos como una propuesta que se sostuvo, alcanzando su quinto año consecutivo. “La particularidad de este año fue que se sumó la Biblioteca Provincial, el nuevo Museo de Casa de Gobierno y la Legislatura entrerriana y por primera vez se incorporaron actividades vinculadas a la Memoria reciente de nuestro pueblo, algo de gran importancia, ya que Entre Ríos no cuenta con un Museo de la Memoria”, destacó. Por otra parte, dos nuevos espacios se sumaron a los que ya tenía bajo su órbita la provincia, el Museo de Casa de Gobierno, que tuvo su protagonismo con la muestra Evita Marcha y el espacio donde funcionara el antiguo taller Antequeda.
 
Además de las actividades habituales que este año sobresalieron la muestra especial por los 90 años del Museo Provincial de Bellas Artes que reunía justamente 90 obras de su patrimonio y la titulada “40 años de libros censurados y prohibidos para niños y jóvenes en la Argentina 1976 – 2016” en el Museo Histórico de Entre Ríos.
 
Cerrando un ciclo, continuando políticas
Otro tema que Schiavoni tomó para seguir gestionando fue el de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, cuyos integrantes habían realizado un reclamo durante la gestión anterior para que se cubrieran cargos que faltaban. “Lo que hicimos fue cerrar un ciclo iniciado por la gestión anterior, cuando se crearon 15 cargos para la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos.

Si bien los plazos hasta llegar a los concursos se prolongaron debido a otras prioridades que tenia el gobierno provincial, el año pasado se tomó la decisión política de llamar a concursos, tramitación que culminó a principios de este año. También es importante resaltar que fue vital la intervención gremial, ya que colaboró en canalizar las demandas de forma organizada para llegar a buen puerto”, relata el funcionario. Los concursos y audiciones se sustanciaron este año, incorporando 12 músicos a la planta Orquestal y cubriendo otras posiciones mediante contratos.
 
“Otro espacio que sostuvimos fue el Foro de Industrias Culturales. Tal vez otros años este encuentro tuvo más preponderancia porque había más presupuesto, pero igualmente decidimos darle continuidad y creo que eso tiene un gran valor para las personas que participaron”, manifestó Schiavoni. También en este sentido hubo acuerdos con la universidad que permitieron un ciclo de formación y con una empresa de transporte para descuentos en los pasajes a los artistas y gestores entrerrianos.
 
En materia audiovisual el secretario expresa su satisfacción por la continuidad de herramientas con el Cinemóvil y Punto Cine, que permiten la llegada del cine a miles de entrerrianos en todo el territorio. “Pero también hubo mucho trabajo de producción propia por parte del equipo y un ciclo de formación que profundizó los lazos entre el Instituto Audiovisual y otras instituciones que ya venían trabajando juntos, como el Sindicato de Televisión, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y la Cooperativa Audiovisual del Proyecto Cardenal de Concepción del Uruguay”, subrayó Schiavoni.
 
Retornos
Hay tres acciones que se retomaron durante esta gestión, la participación de Entre Ríos con un stand a la Feria Internacional del Libro, el programa Identidad Entrerriana y el Encuentro Entrerriano de Teatro. Referente a la participación de la provincia en la feria, Schiavoni señaló que no se trata de “volver” a la feria, porque “la provincia siempre estuvo presente con un stand institucional. En esta oportunidad, se definió propiciar un espacio con mayor preponderancia, brindando otras oportunidades para nuestras pequeñas editoriales y escritores entrerrianos, a quienes se invitó a participar”, remarcó el funcionario.
 
El programa Identidad Entrerriana retomó sus actividades en el marco de las actividades por el Bicentenario de la Independencia, recorrió diferentes localidades con una muestra, una obra de teatro, músicos y charlas alusivas. El Encuentro Entrerriano de Teatro tuvo edición 34, realizando encuentro regionales para una preselección y una final provincial en Concordia, “que fue el lugar donde se hizo el último encuentro”, asegura Schiavoni a la vez que asegura conocer “la larga trayectoria de este encuentro y el valor que tiene para quienes aman y viven de esta actividad”.
 
Lo que se viene
Para este año, el secretario de Cultura de Entre Ríos afirma que, además de profundizar y mejorar lo que se viene haciendo, están planificando “una propuesta integral que involucre diferentes disciplinas artísticas, así como también distintas áreas de la Secretaría y el gobierno provincial. La idea es que lleguemos a más localidades entrerrianas realizando actividades en espacios públicos como las plazas o parques, que sean gratuitas y que las pueda disfrutar toda la familia”.
 
Otra línea de acción importante a la que intentarán darle mayor relevancia son las fechas vinculadas a la Memoria reciente de nuestro pueblo. “Así como involucramos a Música x la Identidad en la Noche de los Museos, creemos que es una definición política importante para este año darle relevancia a estas fechas que representan tanto para la democracia argentina. Por eso ya estamos trabajando en un calendario de actividades para el Mes de la Memoria, que tendrá su hito en una vigilia del Día de la Memoria el 23 de marzo”, señaló Schiavoni. 
 
En números
3.500 personas en la Noche de los Museos Entrerrianos.
60.095 visitantes y 60 muestras en los Museos, el Archivo General y la Biblioteca Provincial.
Más de 100  bibliotecarias y bibliotecarios en el Encuentro provincial de Bibliotecarios.
Apoyo a más de 50 fiestas populares, ferias y encuentros a nivel provincial.
13 presentaciones del Elenco Joven de Danzas Litoraleñas.
15 presentaciones de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles.
35.000 entrerrianos en 42 localidades accedieron al cine a través del Cinemóvil.
24 Punto Cine en todo el territorio provincial.
3.500 personas y 50 localidades representadas en los Juegos Culturales Entrerrianos Evita.
10 actuaciones del Coro de Residentes Entrerrianos en Buenos Aires.
Cerca de 11.500 personas disfrutaron de La Sinfónica en 13 conciertos.
Más de 150 emprendedores y gestores en el Foro de Industrias Culturales de Entre Ríos.
60 realizadores entrerrianos se capacitaron en producción documental para televisión.
14 nuevos títulos editados por la Editorial Entre Ríos.
400 autores entrerrianos representados en la 42º Feria Internacional del Libro.
Más de 300 ensayos y 200 eventos en la Casa de la Cultura de Entre Ríos.
62 encuentros en el marco de los ciclos desarrollados por La Vieja Usina.