Planarte ▸ Otros Eventos / Actualidad

Nueva edición de la Noche de los Museos con renovadas propuestas

La propuesta que invita a la ciudadanía entrerriana a visitar los Museos y otros organismos provinciales que atesoran parte de nuestro patrimonio cumplió su sexto año consecutivo. A las renovadas propuestas para explorar, divertirse, conocer y disfrutar de estos espacios, se sumó el sabor de comidas regionales y la adhesión de Municipios.

En Paraná, Concepción del Uruguay y Colón, los organismos provinciales, además de la Legislatura entrerriana que se sumó por segundo año, brindaron visitas guiadas especiales, actividades para toda la familia e invitaron a habitar los espacios de una forma diferente. El Gobierno provincial, a través de su Secretaría de Turismo y Cultura, sostiene esta propuesta que ya lleva seis años ininterrumpidos y ya configura un clásico en el calendario de actividades culturales.

También abrieron sus puertas en simultáneo con visitas guiadas, intervenciones artísticas, proyecciones y otras actividades para la familia, los museos municipales y regionales de Paraná, Rosario del Tala, La Paz, General Campos, Bovril, Ubajay, Nogoyá, Aranguren, Urdinarrain, Crespo, San Benito, Caseros, Federal, Hasenkamp, San Salvador y Villa Paranacito. Esto sucedió por iniciativa del organismo provincial organizador, que invitó a los municipios a adherirse, sumando también por primera vez, la propuesta gastronómica Entre Ríos de Sabores, que invita a recorrer las tradiciones y sabores de diferentes lugares de la provincia. Crespo, Federal, Puerto Sánchez (Paraná), Tabossi, Sauce Luna, Paraná, Oro Verde, Victoria, Colonia Ensayo y Villaguay estuvieron representados de esta forma en la Plaza Alvear de Paraná.

Durante el recorrido que realizó por los diferentes espacios, Carolina Gaillard, recientemente designada en esa área, aseguró que “La Noche de los Museos ya forma parte de las acciones que el gobierno provincial viene desarrollando para que las y los entrerrianos conozcan, se acerquen y descubran ese importante patrimonio que se encuentra resguardado en organismos de su dependencia. Esperamos poder seguir adelante con esta propuesta e ir sumando cada vez más localidades”, afirmó.

El Museo Provincial de Dibujo y Grabado, Artemio Alisio, situado en la ciudad histórica de Concepción del Uruguay, abrió sus puertas desde las 19, invitando a los visitantes a recorrer la muestra de serigrafías y monocopias titulada “Territorio gráfico”, de la artista Gabriela Alvarez. El Museo Provincial Molino Forclaz, hizo lo propio en su sede ubicada en las cercanías de la ciudad de Colón con visitas guiadas especiales, además de participar con material institucional en una de las salas del Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas en Paraná.

El “llamador” en la ciudad de Paraná inició su recorrido por la peatonal San Martín, con la música de la Banda Liga de los Pueblos Libres y la compañía de Manso y Patota, que megáfono en mano invitaban a los transeúntes a participar en la Noche de los Museos, repartiendo volantes con el mapa del circuito. La comitiva hizo su parada en cada uno de los organismos participantes, contando las propuestas que podían encontrarse puertas adentro y llamando la atención de los peatones con música y arte callejero.

Artesanos, instituciones, lecturas y documentos
El tradicional Museo y Mercado de Artesanías, ubicado en calle Urquiza 1239, era el principio o fin del recorrido en Paraná, según la ruta que eligieran los visitantes. Trabajando con sus herramientas, materiales y enseres, Luis Troncoso, Flavia Butus, Analiza Fort y Alicia Palavecino construían minuciosamente los detalles de sus obras, el auténtico tesoro de ese museo. En distintos pasajes, se desarrolló una performance artística teatral en la que se incorporó la participación de artesanos y público, sumando matices y consolidando un clima de cálida intimidad entre visitantes, artesanos y obras. 

Los recintos de las Cámaras Provinciales ofrecieron también música y canto en vivo, visitas guiadas permanentes, y teatro de clows. Dos muestras fotográficas podía visitadas en la galería de exposiciones de la Vicegobernación. Un recorrido por el devenir de una obra que incorpora en la propuesta cultural de los museos entrerrianos un aspecto clave: la historia institucional de la provincia, fue lo que las familias encontraron en el Museo de Casa de Gobierno. La denominada “Sala de los Trabajadores” presentó una muestra fotográfica que retrata el antes y el después del espacio donde hoy funciona el Museo, con el propósito de mostrar el proceso de recuperación y puesta en valor. Un dúo de cuerdas (arpa y violín) le dio clima y otros sentidos al encuentro, que se completó bien entrada la noche con un cuarteto de saxos en la puerta del Museo.

Mediando la Plaza Carbó (detrás de Casa de Gobierno) la Biblioteca Provincial convocaba a los visitantes desde la puerta con las locuras y payadas de "Radio Show Carucha". Parte de los libros, mobiliarios y objetos personales del gran poeta gualeyo Juanele Ortiz, eran la bienvenida a quienes ingresaban. Las familias pudieron apreciar también antiguas herramientas del área de Conservación, fotos y colecciones de revistas locales y de tirada nacional, así como recorrer los distintos espacios de la Biblioteca donde se encuentran los Fondos Bibliográficos más representativos. Los más pequeños disfrutaron también de pintar en la Sala de Lectura y divertirse con propuestas en el patio.

A pocos metros, Archivo General brindaba la posibilidad de entrar en contacto con los documentos, archivos y registros periodísticos que revelan buena parte de la historia de la provincia, un modo de hacer visible y aún más cercano su tarea diaria. Se pudieron observar videos sobre Toponimia -que se realizan en forma conjunta con el área Prensa del Gobierno de Entre Ríos- y se explicó al público cómo consultar material y documentos a través de la lectora de microfilms. En ese sentido, también, de modo muy didáctico, se realizaron recorridas por la Hemeroteca y se visitaron las colecciones de diarios que se conservan para consultas de todos. 

Ciencias, arte e historia
En el patio del Museo Provincial de Ciencias Naturales y Atropológicas, Antonio Serrano, los visitantes se encontraron con Vulcana y María Curita, las Científicas Locas que con sus arriesgados experimentos robaron las sonrisas de grandes y chicos. En el mismo lugar, se desarrolló la puesta en escena de "El fantasma del lago”, a cargo del grupo seleccionado en los Juegos Culturales Entrerrianos Evita Edición 2017, acompañados por el grupo de rock Aire Fresco de Chajarí. Luego del aplauso sostenido y a pedido del público, el grupo continuó con el repertorio musical, poniéndole ritmo a la velada. Caras de asombro y reiteradas preguntas acompañaron el recorrido por el intrigante laboratorio donde se realiza la tarea de taxidermia y mantenimiento de colecciones biológicas, en una actividad titulada “Detrás de escena… el Museo te cuenta sus secretos”.

Al grito de "vamos a buscar" cientos de niños, adolescentes, padres y abuelos jugaron y recorrieron el LIV Salón de Artistas Plásticos de Entre Ríos en el Museo Provincial de Bellas Arte, Pedro E. Martínez, a través de un juego que proponía buscar en las obras exhibidas las respuestas para terminar la expedición en el arte entrerriano. Cerca de 200 niños y niñas completaron la actividad y se fueron felices con su diploma de aventureros. A su vez, numerosos visitantes conocieron un poco más sobre los primeros años del Museo Provincial y sobre el artista Cesáreo B. de Quiros a partir de las visitas guiadas que se brindaron a lo largo de toda la noche.

"Los Dragones de Entre Rios" del General Francisco Ramírez y  el "Escuadrón de  Guardia" del General Urquiza, de la Policía de Entre Ríos recibían a los visitantes en la puerta del Museo Histórico de Entre Ríos, Martiniano Leguizamón. También hubo allí una propuesta para niños y niñas, entregándoles lupas para jugar a ser detectives, buscando las consignas dispuestas en cada sala de muestra permanente. Además de la muestra "El pueblo ya tiene Dotor!”, el grupo de teatro de la Universidad Católica Argentina presentó fragmentos de la obra "Los de Abajo". El grupo de declamación del Instituto de danzas folclóricas "José Hernández" y la Orquesta Infantil y Juvenil Toque Minuan le pusieron música a la jornada.