Planarte ▸ Teatro

El ciclo Domingos de Teatro arrancó con "La Mujer Puerca"

La obra "La Mujer Puerca" se presentó ante una importante cantidad de público, de forma gratuita en Paraná. La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Turismo y Cultura, y ofrecerá un ciclo de teatro todos los domingos del año.

La obra interpretada por Valeria Lois dio inicio, en Paraná, al ciclo Domingos de Teatro impulsado por la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos. Se trata de una propuesta libre y gratuita, programada por el Centro Cultural La Vieja Usina. El objetivo es ofrecer una programación teatral continua y fomentar la asistencia de nuevos públicos en esta disciplina. El director de Gestión Cultural, Germán Gomez, señaló que la grilla del ciclo reunirá elencos de trayectoria nacional y también obras entrerrianas.
 
Un texto dramático de Santiago Loza
El unipersonal que se llevó a escena este domingo en La Vieja Usina, invita a reflexionar en torno a los valores de la religiosidad, las prácticas sociales, las obsesiones. La trama de la obra narra la historia de una mujer que ha vivido a pleno para conseguir la santidad, pero no lo ha logrado, tiene naturaleza puerca. Es mundana, terrenal. El deseo de beatitud no conjuga con su ser. La tragedia de la materia que no está hecha para la trascendencia.
 
"La Mujer Puerca" es la historia de una huérfana. Como esos relatos de Dickens devorados en la niñez. Está dedicado a la tristeza de los huerfanitos en su periplo errante buscando un lugar de origen. Algún lugar que contenga. La mujer puerca es una especie de fenómeno, ridícula y tierna, posee melodrama y humor. También algunos pensamientos sobre el amor. El amor no correspondido por Dios hacia esta pequeña mujer herida. La mujer puerca es la travesía de un cuerpo partido y repartido. La necesidad y la necedad de amar cuando alrededor hay silencio. La obra escrita por Santiago Loza, es  dirigida por Lisandro Rodríguez.
 
El objetivo del ciclo teatral
El teatro transforma al espectador y permite visibilizar las problemáticas actuales, discutir los mandatos, revisar los roles, emocionar y conmover. Desde la Secretaría de Turismo y Cultura se impulsa esta iniciativa para brindar acceso al bien cultural teatral y fomentar el hábito de asistir al teatro. El ciclo se realizara todos los domingos del año desde mayo hasta diciembre con entrada gratuita.
 
Saludo final y compromiso político
Al terminar la última escena la protagonista sobre el escenario saludó a su público. Antes de despedirse, la actriz, se colocó el pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, un gesto de apoyo a los debates que se están llevando a cabo en el Congreso de la Nación por la despenalización del aborto y a favor de la interrupción voluntaria del embarazo. Esta postal se está dando en muchos escenarios del país gracias a una multitud de artistas comprometidos políticamente con la cuestión de la salud pública. Como respuesta, Valeria Lois recibió un aplauso cerrado de gratitud y admiración.
 
Informes
Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina
Gregoria Matorras 861, Paraná
(0343) 421-1074
Facebook: La Vieja Usina