Planarte ▸ Música

Cierre ExploCiclo: Humo Blanco, Dale Manija y ArteFacto

En el cierre del ciclo de música en vivo autogesionado por SUMA y sus asociados, Humo Blanco, Dale Manija y ArteFacto serán los conjuntos que protagonizarán la última noche en el Explociclo. Bajo una lógica de gestión cooperativa entre los grupos participantes, se llevará a cabo en el Mercado Progreso -Balcarce 1635, de Santa Fe. Será el viernes 22 de diciembre, a las 21.

Humo Blanco
Banda formada a principios de 2017 por seis integrantes santafesinos, influenciados y reunidos por el rock en sus diversas etapas, géneros y estilos. La producción musical del grupo surge de la inquietud y necesidad de generar material propio, con mucha dedicación, esfuerzo y pasión. 

La diferencia de edad entre los integrantes de Humo Blanco enriquece aún más las composiciones musicales, conformando un estilo que no se encasilla dentro de un género particular, pero que definitivamente se nutre de diversas influencias de los grandes personajes y bandas del rock internacional de los años 70´s 80´s, 90´s, intentando también permanecer abiertos a toda clase de manifestaciones musicales contemporáneas e innovadoras.

Sus integrantes son José Ignacio Olivieri en voz principal, Juan Francisco Binaghi en guitarra, Alejandro Knubel en guitarra y coros, Germán Zavala en bajo y coros, Guido Giorgi en teclados y sintetizadores y Néstor Mancini en batería y coros.

Dale Manija
Banda que aborda ritmos folclóricos tradicionales y del altiplano, pero con características sonoras urbanas y arreglos musicales provenientes de las influencias que podemos encontrar en la ciudad. Cabe recalcar que siempre utiliza como premisa la libertad de explorar cualquier tipo de ritmos. Con un gran caudal de composiciones propias, tanto en letra como en melodías, Dale Manija pretende llevar un mensaje combativo y rebelde sobre su interpretación de la realidad, sin perder el estilo festivo que tienen, en general, los ritmos que aborda.

El grupo nació en Santa Fe, a comienzos de 2014. Rápidamente, sus integrantes empezaron a ensayar tanto canciones propias, como tradicionales del cancionero argentino y de los países del altiplano. De esta manera, comienzan a rodar su carrera musical.

Con una fuerte vinculación con espacios autogestionados y de militancia social, la banda dio su puntapié en público en un ciclo de charlas sobre violencia de género organizado por la agrupación barrial El Pozillo, en la ciudad de Santa Fe. Y así es como empezaron a tocar en diferentes lugares: tanto espacios de militancia como El Birri, los festivales de La Feria Campesina Desvío a la Raíz (donde telonearon a Rubén Patagonia, cantautor que es referente para los integrantes de la banda) y el acto por el Día de la Memoria en la ciudad de Recreo, como también en distintos festivales, en bares y en pequeñas salas de la ciudad y alrededores.

Dale Manija está conformado por Leandro José Notaro, Juan Manuel “Tato” Acosta, Agustin Marcuzzi, Manuel Maximiliano Orellana, Marcos Soto Rodriguez y Maia Esquivel.

Arte Facto
Banda de rock/metal formada en junio de 2014 que recorre sonidos y ritmos provenientes del rock pesado, con melodías oscuras y una lírica que aborda temáticas de carácter humano y social. De esta fusión de corrientes artísticas nace ArteFacto, buscando sonar fuerte en la escena del rock local.

En septiembre de 2016 el grupo lanzó su primer material de estudio, un demo denominado Más allá de vos, que reúne el concepto sonoro e imagen de la banda. 

Sus temas se caracterizan por recorrer diferentes matices, con riffs distorsionados y ritmos potentes, acompañados de una voz contundente y arreglos corales. Estas composiciones cambiantes, con sonidos modernos e influencias de diferentes géneros, resultan en el particular sonido que caracteriza a la banda. 

El grupo está compuesto por: Osvaldo Sosa en voz y guitarra base, Roy Rock en primera guitarra, Sebastián Gasser en bajo y coros y Tomás Hick en batería.

SUMA - ASOCIACIÓN CIVIL DE MÚSICOS INDEPENDIENTES DE SANTA FE
Santafesinos Unidos por la Música Autogestionada es una asociación sin fines de lucro que fomenta, protege y difunde la actividad de los músicos independientes santafesinos, como así también los movimientos artísticos y culturales que de dicha labor surgen. Además, es socia fundadora de la Federación Argentina de Músicos Independientes (FA-MI), que integra junto con muchas otras asociaciones de diferentes provincias. 

Desde SUMA, como entidad, se enfatiza la importancia de generar espacios de trabajo compartido, concientizando a los músicos de la necesidad de aunar esfuerzos y voluntades para obtener las mejoras deseadas para el conjunto.

Difunde: Honor Limpio
https://www.youtube.com/user/Honorlimpio1