Planarte ▸ Literatura

"Maia Morosano Por Dos” en la 24º Feria del Libro de Santa Fe

Maia Morosano es una joven docente rosarina de Lengua y Literatura, quien cuenta con una extensa trayectoria como escritora y poetiza. En la propuesta "Maia Morosano Por Dos” presentará sus dos últimas creaciones, el cuento infantil "La Princesa Gulicondesa" y la novela para adultos "La puerta".

Dentro de la programación de la 24º Feria del Libro de Santa Fe, la presentación tendrá lugar el jueves 14 de septiembre, a las 19, en la sala 2 del primer piso de la Estación Belgrano -Bvd. Gálvez 1150- con entrada gratuita.

Se trata de una actividad organizada por el espacio independiente de gestión cultural CINE LGBT SANTA FE

"La Princesa Gulicondesa"
Es un libro editado en conjunto por el Área de la Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario y la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual provincial, utilizado por los equipos de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación como material de referencia pedagógica, desde comienzos de 2017.

"La Princesa Gulicondesa" reversiona a los tradicionales relatos de caballeros andantes, príncipes encantados y princesas en problemas; a la vez que amplía los alcances de los afectos humanos e involucra la protección para con la persona amada. Se cuenta hilvanando la sonoridad de los juegos de palabras, resaltándose así la musicalidad del lenguaje ritmado.

De cuidada edición, en cuanto a la alta calidad de impresión y diseño, el libro fue ilustrado por el diseñador gráfico, dibujante y escultor rosarino Federico Martínez.

"La puerta"
Es la primera novela de Maia Morosano publicada por la editorial Ombligo Cuadrado, en 2016.

En su trama, Maga, una niña de 8 años, comienza a conocer el mundo de la mano de su estrafalario y divertido tío Alan que le enseña un universo de fantasía acompañado de los libros de su biblioteca. En una plaza, ambos personajes se encuentran con Marcela, otra niña que asiste al mismo colegio que Maga, y con su padre Horacio, un hombre serio y silencioso. Desde ese momento los cuatro comienzan una poderosa relación entre ellos que se irá tejiendo junto a la historia de las Reinas del Archipiélago, el libro que Alan le acerca a Maga en el momento en el que ella está descubriendo el amor y el dolor.

Maia Morosano
Nació en Rosario en 1986, además de docente de Lengua y Literatura y escritora, se desempeña como periodista, tallerista literaria y gestora cultural.

Coordinó la editorial “Espiral Calipso” hasta el año pasado. Lleva adelante el taller de escritura creativa, “Patas de Cabra” y organizó varios ciclos literarios en su ciudad natal.

Trabaja como  locutora y productora del programa literario radial “Boquitas Pintadas” en la FM Latina 94.5 de Rosario (los miércoles de 23 a 24)

Fue representante de la provincia de Santa Fe de APOA (Asociación de poetas Argentinos) en el período 2014-2015.

Llevó adelante, en compañía de Luciana Fernández, "La malcriada de tu lengua", un proyecto de presentaciones performáticas de poesía (2012-2016).

Sus libros publicados son: “La princesa Gulicondesa” (cuento infantil, 2016); “La puerta” (novela, 2016), “La Malcriada” (poesía, 2015); “Las Gracias y las Horas” (poesía, 2013); “La reina en mi país” (poesía, 2009) y “Escaleras” (poesía, 2008).

Público destinatario
Dadas las características del libro de cuentos “La princesa Gulicondesa”, se invita a participar especialmente a docentes del nivel primario, bibliotecarias/os, estudiantes de estudiantes de carreras vinculadas a la docencia, bibliotecología, etc. Sin embargo, la actividad está abierta a público general también.

Apoyan a esta propuesta el Ministerio de Innovación y Cultura junto con la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual del Gobierno de Santa Fe.

Para mayor información
Cine LGBT Santa Fe (página pública de FB)
www.cinelgbtsantafe.blogspot.com.ar