Planarte ▸ Artes Plásticas

Luis Bourband donó a la provincia obras de su autoría y del Miniprint

Un total son 1.122 obras del Miniprint 2014 y 2016 y 33 obras serigráficas de Luis César Bourband, fueron donadas por el artista al Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio, pasando ahora a formar parte del patrimonio de los entrerrianos.

Las obras se encuentras expuestas desde la semana pasada en el mencionado museo, organismo que será el encargado de realizar las convocatorias del Miniprint 2018. La muestra estará disponible durante todo el mes de junio.
 
El miniprint es un grabado de pequeño formato de 10 x 10 cm, lo que facilita su envío por correo postal y, de esta forma, su llegada de todos los lugares del mundo. El pintor y grabador entrerriano Luis César Bourband, nacido en Colón (Entre Ríos) y radicado en Paraná desde hace 38 años, organizó dos ediciones del Miniprint Internacional Paraná en 2014 y 2016.
 
“Bourband decidió ahora donar las obras del Miniprint a la provincia, con la condición de que organizáramos las siguientes ediciones. También incorporó en la donación obras de su autoría, que son de enorme valor y ahora forman parte del patrimonio de los entrerrianos. Valoramos el esfuerzo y la impronta de este artista y por eso hemos decidido que la convocatoria lleve su nombre”, remarcó el secretario de Cultura de la provincia, Faustino Schiavoni, durante la inauguración de la muestra.
 
Por su parte, el director del Museo Artemio Alisio –que será ahora custodio de las obras-, José Luis Saffer, manifestó que aceptaron la propuesta de Bourband “con la condición de que el concurso pase a denominarse `Miniprint Internacional de Entre Ríos – Luis César Bourband`, en honor a su creador e impulsor. A partir de ahora, la organización de dicho evento se hará desde nuestro Museo, dependiente de la Secretaria de Cultura, lo que jerarquiza aún más nuestra actividad, al ser el nuestro un museo de obra sobre papel y sumar un evento internacional”, indicó Saffer.
 
La muestra del Miniprint 2016 estará expuesta todo el mes de junio en el Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio, sito en calle Sarmiento 612 de la ciudad de Concepción del Uruguay. Se podrá visita de martes a sábados de 9 a 12 y de 16 a 19, con acceso libre y gratuito.
 
La historia del Miniprint
Boruband explica que residiendo temporariamente en Buenos Aires, en 1996, “llega a mis manos una convocatoria artística denominada Miniprint, en la que participé y que permitió comenzar a intervenir en certámenes de este tipo (obras de pequeño formato) en todo el mundo, siendo en la mayoría de ellos, uno de los pocos argentinos y el único entrerriano. Vuelto a mi provincia, comencé a madurar la idea de organizar un certamen que pusiera a Paraná dentro de este circuito internacional de arte. Las primeras gestiones ante organismos oficiales y particulares no dieron resultado y por algún tiempo, las abandoné mientras seguía participando”.
 
“Retomé la idea como emprendimiento personal y además reforzándola con la posibilidad de que las obras participantes formen parte del patrimonio de un futuro Museo Internacional de Miniprint en Paraná y que sería único en el país”, asegura, tras lo cual en noviembre de 2013 envió la convocatoria a todo el mundo, obteniendo el apoyo de sus colegas en otros países. Así fue como llegaron a Paraná 568 obras de artistas de 34 países. El Miniprint Internacional de Paraná 2014 con el apoyo artistas locales y algunas empresas, se inauguró en agosto de 2014 en la sede de la Facultad Paraná de la Universidad Católica Argentina, quien cedió gratuitamente su sala. La muestra se trasladó a la Escuela de Artes Visuales de Paraná y luego al Museo Provincial de Dibujo y Grabado de Concepción del Uruguay.
 
En 2015, Bourband realizó una nueva convocatoria para el Miniprint 2016, que aportó al patrimonio del soñado Museo 574 obras más y contó también con artistas e instituciones que prestaron su apoyo. La tercera edición de esta convocatoria internacional será realizada ahora por el gobierno provincial en 2018, a través del Museo donde hoy se exponen las obras, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura.
 
La donación
Consta de 1.122 obras provenientes de las dos ediciones del Miniprint Internacional de Paraná 2014 y 2016, cuyos participantes, de acuerdo a las bases de dichos certámenes, han aceptado que sus obras formen parte de un futuro Museo Internacional de Miniprint. Las obras forman ahora parte del patrimonio entrerriano resguardado por el Museo Provincial de Dibujo y Grabado “Artemio Alisio”, que en un futuro próximo contará con un nuevo espacio donde el Miniprint tendrá su lugar. Bourband también donó 33 obras de su autoría realizadas en distintos períodos históricos.