Planarte ▸ Literatura / Planarte ▸ Otros Eventos

"Hijos de la tierra y Poemas Indoamericanos", de Gabriel Moguilner será presentado en el Museo Serrano

La presentación es el jueves 9 de noviembre, a las 20:30, en el Salón Principal del Museo de Ciencias y Antropológico "Prof. Antonio Serrano" -Carlos Gardel 62, de Paraná- auspiciado por la Asociación de Amigos del Museo, en el marco de las actividades de las celebraciones del Año del Centenario del Museo Serrano.

Estarán presentes, el poeta, escritor, cantante y editor Ricardo Madonado, de Ediciones del Clé, quien hará la presentación literaria del libro, los representantes de las comunidades Chaná Don Blas Jaime, y Guaraní, el Profesor Augusto Mechetti Martínez, en representación del fallecido compositor paranaense Jorge Mockert, su hermano Tata Mockert, y se recordará el estreno de la Cantata Hijos de la Tierra, con la proyección de un vídeo de una parte la obra, filmada por Tata Mockert, y finalmente se interpretarán temas de nuestros pueblos originarios y de nuestro folclore entrerriano por los músicos Nelson Rey y Ricardo Madonado.

Entrada libre y gratuita.

Sobre la obra...
"Hijos de la tierra y Poemas Indoamericanos", pretende ser la síntesis, expresada en textos, poemas y canciones, de una búsqueda, un trabajo, una historia , una pasión por el estudio y el significado de las culturas, costumbres, vivencias, ritos y creencias de un legado eterno, que han dejado los antiguos pueblos originarios y que hoy vive latiendo en el corazón de esas culturas ancestrales, en las actuales comunidades y pueblos que habitan en nuestra provincia de Entre Ríos, y todo el continente americano, manteniendo encendida la llama del fuego eterno, y de la existencia de las naciones preexistentes a la conquista.

Este es mi mensaje a los "Hijos de la Tierra", (Obra escrita en Homenaje a los Pueblos Originarios Entrerrianos), para una Cantata Sinfónica en 1988, conjuntamente con el compositor paranaense Jorge Mockert, con quien compartimos muchas horas de intenso trabajo, en la composición de toda la obra, compaginando los temas, adaptando los textos y poemas a la música, escrita para Orquesta Sinfónica, Coros, Narrador y Conjunto Electroacústico.

En los "Poemas Indoamericanos", el mensaje, surge de las vivencias realizadas a través de mis viajes, en Argentina primero, en distintos sitios arqueológicos de Córdoba, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Salta, Jujuy, y luego por toda América Latina.

Las canciones fueron compuestas con la música de otro compositor, y amigo de Paraná, Daniel Rochi, en distintas épocas desde 1987 y algunas fueron grabadas, con solistas y grupos vocales para que nuestras futuras generaciones, traten de entender, de sentir algo de sus vivencias y quizás extiendan un poco mas su mano a nuestros hermanos de las comunidades y pueblos originarios.-

La idea de edición de un libro con los textos y poemas de “Hijos de la Tierra y poemas indoamericanos”, persigue el intento de defender un arduo trabajo artístico-literario, realizado con seriedad y respeto, para que no se pierda en el tiempo y en el olvido de la letra amarillenta, para poder desandar las huellas de nuestra verdadera historia, de nuestro pasado, y para entender cabalmente el destino trágico de los Pueblos Originarios que aquí vivieron y lucharon, como de las Comunidades que hoy existen en nuestra provincia y que siguen trabajando por mantener viva la memoria de sus antepasados.

Sobre el autor...
Gabriel Ernesto Moguilner es nacido en Paraná en 1955. Es Ingeniero Civil egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, y posee un posgrado de Especialista de la Maestría en Gestión Urbana, Municipal y Comunal de la FADU, Universidad Nacional del Litoral. Entre 2004 y 2007 ocupó el cargo de Secretario de Medio Ambiente en la Provincia de Entre Ríos y fue Consejero Titular por la Región NEA en el Consejo Federal de Medio Ambiente de la Nación (COFEMA). Escribió guiones para teatro universitario en la provincia de Córdoba.

Integró junto a otros escritores cordobeses el Taller Literario “Homero Manzi”, con los cuales realizó publicaciones cooperativas, de la “Colección de Puño y Letra”, en 1982 “Latidoamérica” (Poemas y Ensayos), 1983 “Obra en Construcción” (Selección de Poemas), y en 1984, “Ideas y Actitudes, frente a la cultura de nuestro tiempo” (Boletín de Cultura N° 1). En 1988 escribió los textos de prosa poética y canciones de la Cantata Sinfónica “Hijos de la Tierra” (Homenaje a los aborígenes entrerrianos) conjuntamente con el maestro paranaense Jorge Mockert, que fuera estrenada en la ciudad de Paraná en el año 2005.

Compuso canciones con diferentes músicos paranaenses, como Daniel Rochi y Jorge Mockert, que fueron interpretados por grupos como “El Puente”, “Sumando Canto” y “Siembra”. En 2011 participó con poemas en el libro “Tierra de Promesas II – Las Colonias Judías del Siglo XX en Entre Ríos” y en 2014 en “Asociación Israelita de Paraná – La historia Comunitaria Judía – Voces y Registros 1912 – 2012”, de las autoras Susana Chiaramonte y Elena Solnicki de Finvarb. Ha escrito reseñas y viñetas para el espectáculo “La pasión de Ana” del Coro Zarb de la Sociedad Española. Sus canciones han sido editadas en el CD “De aquí a la vuelta” de Daniel Rochi y María Silva.