Planarte ▸ Teatro

¡Gran estreno nacional! Teatro del Bardo presenta "Pánfilos" en el Coliseo Mayor de Paraná

La función será el jueves 5 de abril, a las 21, en el Teatro Municipal 3 de Febrero -25 de Junio 54, de Paraná.

Sinopsis
1 de mayo de 1921. Gualeguaychú.

Dos actos se realizan simultáneamente. La Liga Patriótica en el Hipódromo. Los trabajadores federados en la plaza. Celebración de trabajadores. Reunión de patrones. Plaza. Bandera roja. Bandera patria. Corridas. Fuego. Traiciones. Desbandadas. La sangre, cuando hay humedad, brota.

En medio del caos, dos actrices y un actor del Cuadro Filodramático Pánfilos ensayan. Resulta complejo decidir cuál es la mejor escena para representar este día.  Amasan el pan de la lucha. La tragedia se cuela por la radio. Las actrices y el actor se debaten entre la barricada o esperar que el pan leve, como metáfora de la emergencia y del tiempo propicio.

Afuera, la plaza, el campanario, los tiros, el galope de los caballos, la urgencia. Adentro, el teatro, la anarquía, el feminismo y el amor.

Ficha Técnica
Dramaturgia Colectiva
Actúan: Valeria Folini / Olivia Reinhartt / Tovio Velozo
Ilumina: Gabriela Trevisani
Viste: Solange Franco.
Asesoramiento en vestuario: Laly Mainardi- Sastrería Teatral Municipal
Asesor musical y tanguero: Guillermo Lugrin
Interprete (guitarra): Maru Figueroa
Dirige: Walter Arosteguy
Producción general: Teatro del Bardo
 
Entradas en venta en boletería del Teatro.

Entrada general: $100
Jubilados y estudiantes: $70

Informes y contacto
(0343) 154-255947 (Walter Arosteguy) / (0343) 154-565942 (Valeria Folini)
teatrodelbardo@gmail.com

Prensa...
"Una mirada a la actualidad desde los sucesos del trágico 1 mayo 1921" - L. Actis (DIARIO UNO)

"Un espectaculo necesario para pensar el movimiento feminista y la lucha de los trabajadores" - L. Bogado (Agenda Abierta)

Pánfilos intenta recrear en su estructura dramática la factura de las obras realizadas por los cuadros filodramáticos, apelando a las discusiones que se sucedían al interior de los mismos acerca de qué textos debían representar. Si bien los tópicos discursivos alrededor de esta temática eran heterogéneos y numerosos, se pueden sintetizar, a los fines que nos ocupan, en dos grandes corrientes: aquellos que deseaban representar clásicos de la literatura dramática, revisitándolos a la luz de la ideología ácrata, y aquellos que creían en el deber de producir una dramaturgia de emergencia, no esteticista, que hablara de la problemática actual y candente de los trabajadores.

Esta discusión es el eje estructural de la dramaturgia de Pánfilos.

Citamos a Carlos Fos, historiador y antropólogo especialista en teatro obrero y teatro anarquista.
“Las diversas expresiones del movimiento obrero organizado en la Argentina de los primeros tres décadas del siglo pasado hallaron en el arte un espacio de difusión de sus ideas con un perfil didáctico. Pero esta postura, dominante en los sectores clasistas de base, no excluía la búsqueda de textos de calidad creciente y formas de producción que permitieran a los productos teatrales que surgían de sus proyectos un despliegue mesurado pero capaz de superar la escasez de recursos humanos y materiales a través de la imaginación y la pasión militante.(…)  El teatro ácrata debe mover al espectador a la acción. Por eso abandona las formas de costumbrismo o el naturalismo descriptivo. No alcanza con narrar las penas del pobre, hay que señalar las estrategias a seguir para que estas penas desaparezcan. Las manifestaciones dramáticas libertarias no se conciben como un hecho de catarsis o como distracciones, por el contrario, adquieren un carácter contestatario, actuando con conciencia desde los márgenes en el trazado de los cimientos de un nuevo orden justo. Desde la periferia, desde los territorios baldíos del sistema burgués, el arte anarquista hace su aporte demoliendo preconceptos y problematizando estatutos sostenidos por los núcleos que ostentan ilegítimamente la conducción de las naciones”.