Planarte ▸ Música

ExploCiclo: Dale Manija + Hormigón Armado + Unum

En esta nueva edición del ciclo de música en vivo autogestionado por SUMA y sus asociados, Dale Manija, Hormigón Armado y UNUM serán los conjuntos que protagonizarán la próxima noche en el Explociclo. Bajo una lógica de gestión cooperativa entre los grupos participantes, se llevará a cabo en el Mercado Progreso -Balcarce 1635, de Santa Fe. Será el sábado 2 de diciembre a las 21.

Dale Manija
Banda que aborda ritmos folclóricos tradicionales y del altiplano, pero con características sonoras urbanas y arreglos musicales provenientes de las influencias que podemos encontrar en la ciudad. Cabe recalcar que siempre utiliza como premisa la libertad de explorar cualquier tipo de ritmos. Con un gran caudal de composiciones propias, tanto en letra como en melodías, Dale Manija pretende llevar un mensaje combativo y rebelde sobre su interpretación de la realidad, sin perder el estilo festivo que tienen, en general, los ritmos que aborda.

El grupo nació en Santa Fe, a comienzos de 2014. Rápidamente, sus integrantes empezaron a ensayar tanto canciones propias, como tradicionales del cancionero argentino y de los países del altiplano. De esta manera, comienzan a rodar su carrera musical. Con una fuerte vinculación con espacios autogestionados y de militancia social, la banda dio su puntapié en público en un ciclo de charlas sobre violencia de género organizado por la agrupación barrial El Pozillo, en la ciudad de Santa Fe. Y así es como empezaron a tocar en diferentes lugares: tanto espacios de militancia como El Birri, los festivales de La Feria Campesina Desvío a la Raíz (donde telonearon a Rubén Patagonia, cantautor que es referente para los integrantes de la banda) y el acto por el Día de la Memoria en la ciudad de Recreo, como también en distintos festivales, en bares y en pequeñas salas de la ciudad y alrededores.

Dale Manija está conformado por Leandro José Notaro, Juan Manuel “Tato” Acosta, Agustin Marcuzzi, Manuel Maximiliano Orellana, Marcos Soto Rodriguez y Maia Esquivel.

Hormigón Armado
Con diez años recorriendo los escenarios del rock en Santa Fe y alrededores, la banda santotomesina Hormigón Armado presenta Rock al Frente, el disco recopilatorio de su trayectoria.

La agrupación independiente, que mostrará el disco corolario de esta primera etapa, está formada por los hermanos Otto (voz principal) y Helmut Schmidl Beades (en guitarra), Fiorella Rivero (en bajo) y Lucas Patiño (en batería).

La lírica de sus canciones nos remite a los orígenes del rock argentino como lo conocemos, y como nos gusta: crudo y demoledor en la equilibrada combinación de paisajes y viajes sonoros. La grabación del disco representa la madurez musical del grupo, el encuentro de los sonidos, acordes y melodías donde se ha ajustado el repertorio de canciones dotadas de una gran carga de energía y potencia con el fin de consolidar el sonido propio, como bien definen sus seguidores: “Rock al Frente”. La placa discográfica cuenta con diez tracks preparados para sacudir al oyente de principio a fin y fue editada con el apoyo del INAMU (Instituto Nacional de Música) y SUMA.

El álbum es el fiel reflejo del lado visceral tan característico del grupo. Letras con un alto contenido social dentro de melodías potentes que invitan a los oyentes a un viaje en su máximo esplendor sonoro.

UNUM
Rock progresivo, experimental, ambiental y post rock son las palabras que pueden definir el estilo de Unum. “Se trata de una mezcla de sentimientos de los cuales nacen temas que van desde lo más ambiental y psicodélico hasta lo más progresivo e instrumental, sin perder el poderoso sonido rock”, afirman los integrantes de la banda. Son Sergio Nuñez en batería, voces y percusión; Julio Cantora en voz, percusión, guitarra y efectos; Matías Nuñez en guitarra, pistas, voces y efectos y Juan Ruiz en bajo y efectos.

En sus composiciones se encuentran bases de tiempos impares, sonidos amplios en guitarras y voces sutiles que describen historias y sentimientos particulares hacia una necesidad de evolución. En cuanto a la influencias de la banda, se pueden nombrar a King Crimson, Pink Floyd, Tool y, como géneros, el rock progresivo, experimental e instrumental.

SUMA - ASOCIACIÓN CIVIL DE MÚSICOS INDEPENDIENTES DE SANTA FE
Santafesinos Unidos por la Música Autogestionada es una asociación sin fines de lucro que fomenta, protege y difunde la actividad de los músicos independientes santafesinos, como así también los movimientos artísticos y culturales que de dicha labor surgen. Además, es socia fundadora de la Federación Argentina de Músicos Independientes (FA-MI), que integra junto con muchas otras asociaciones de diferentes provincias. Desde SUMA, como entidad, se enfatiza la importancia de generar espacios de trabajo compartido, concientizando a los músicos de la necesidad de aunar esfuerzos y voluntades para obtener las mejoras deseadas para el conjunto.

Difunde: Honor Limpio
https://www.youtube.com/user/Honorlimpio1