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Este viernes cierra la octava edición de Jóvenes x la Memoria

El programa Jóvenes x la Memoria (JxM) realiza el cierre de su octava edición este viernes 10 de noviembre, desde las 9, en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina -Gregoria Matorras 861, de Paraná.

Hasta la capital entrerriana llegarán estudiantes y docentes de toda la provincia, para presentar y poneren común de los trabajos realizados durante el año.

La iniciativa se propone generar un espacio de encuentro e intercambio entre los diferentes grupos y con la comunidad en general, mediante la exposición de los diferentes trabajos de investigación a los que fueron dando forma a lo largo del ciclo lectivo.

Algunos de los temas que abordaron los estudiantes fueron: Identidad; represión cultural; discriminación; historias de vida de desaparecidos entrerrianos; trabajo infantil; trata de personas; consecuencias sociales y económicas del neoliberalismo, torturas y exterminio; violencia Institucional; guerra de Malvinas; diversidad cultural; maternidades clandestinas; libros censurados por la dictadura; inseguridad, discapacidad, género, entre otros.

A diferencia de otras ediciones del programa, en la que los estudiantes seleccionaban el dispositivo artístico con el cual representar lo investigado, este año se realizó el sorteo de dispositivos, con el propósito de diversificar las producciones artísticas.

Se puso en marcha una nueva metodología de trabajo que posibilitó la exploración de nuevos lenguajes artísticos por parte de los estudiantes. Para ello se generaron instancias de capacitación en lenguaje audiovisual, fotografía, teatro, instalaciones artísticas y murales; de la mano de talleristas que recorrieron diferentes localidades de la provincia.

Ocho años de JxM
Jóvenes x la Memoria es un programa que se lleva adelante en Entre Ríos desde 2010 y se propone el abordaje de la historia reciente en la escuela secundaria a partir de una propuesta concreta: que sean los alumnos quienes se apropien significativamente de las experiencias pasadas en torno al eje: dictadura cívico-militar y democracia.

La propuesta se sustenta en la perspectiva de que el abordaje de la memoria colectiva en las instituciones escolares permite complejizar los usos que pueden atribuirseles al pasado, para comprender de qué manera es recibido por las generaciones contemporáneas, y retransmitido con su propio lenguaje, perspectiva e intereses.

Las nuevas generaciones tienen el derecho de apropiarse del pasado y construir un sentido que les sea propio. Porque no se trata de “legarles” un pasado en estado fósil para preservarlo de aquí y para siempre de la misma forma. Por el contrario, para evitar un relato estático de la memoria que se transmita por décadas como un mito irrefutable, se pretende que la escuela sea un espacio de reconstrucción, de recreación permanente de la memoria, donde cada generación y sus distintos actores, ejerzan su derecho a reescribirla en función de sus preguntas y dilemas de su tiempo.

Se busca que la memoria sea una herramienta de transformación de la sociedad de su escuela, de su barrio, que sean los jóvenes quienes se entiendan protagonistas y motores de cambios.

JxM es organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos; HIJOS Regional Paraná; el Consejo General de Educación; la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos; la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de Uader y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos.