Planarte ▸ Teatro / Planarte ▸ Danza / Planarte ▸ Entrevistas / Coberturas

Entrevista con Andrea Vargas y Agustín Irigoyen de la obra de danza/teatro "Tratamos"

La obra gestada en Concordia, Entre Ríos, se presentará en el marco del Festival Internacional de Teatro en Flores, Buenos Aires y PlanArte realizó una entrevista previa al estreno con la actriz protagonista Andrea Vargas y su director Agustín Irigoyen.

¿De qué trata la obra?
- Trata la temática de la trata de personas y el maltrato a la mujer específicamente. Además, abarca la forma en que actúan diferentes entidades políticas y sociales ante este tema que toca a gran parte de la sociedad.

¿De dónde surge la idea de realizar una puesta entorno a la problemática de la trata?
- Surge de la necesidad de hablar con contenido, de hacer una puesta que sume y aporte algo a la sociedad. Desde la idea de usar al teatro como herramienta de denuncia y como voz del pueblo.

Es una obra de Danza/Teatro ¿cuál fue el modo de trabajo desde ambas artes escénicas?
- Se trabajó desde la unión de varias formas, tanto en la composición musical sobre la que se hace la puesta, como también en la parte actoral/coreográfica. Trabajar desde la idea del miedo, la bronca y el dolor fueron disparadores para la creación.

A la actriz ¿Cómo fue tu experiencia al realizar el papel?
- Andrea: Es una experiencia fuerte, me reconforta saber que puedo ser un Nexus entre las mujeres que sufren estas situaciones y el público que ve la obra. Me llena de contradicciones ponerme en el lugar de ellas, pensar en que haría yo en su sitio, y me cargo de mucha tristeza y desesperación que trato de volcar a la hora de hacer esta puesta. Cada vez que lo hago me pasa algo diferente, a veces muy débil a veces muy fuerte y con ganas de luchar, creo q es lo que puede llegar a sentir alguien que le toca la red de trata.

Pensando en la presentación en el Festival Internacional de Teatro en Flores, Buenos Aires, ¿qué expectativas tiene el grupo de trabajo a la hora del estreno?
- Tenemos como expectativa muchas ganas de compartir de aprender de los otros, de que todo lo que trabajamos para llegar valga las risas y los llantos. Ya con el echo de viajar es muchísimo para nosotros. Tenemos ganas de ver y que nos vean, y la expectativa de que sea una comunión con los demás participantes.

Al director ¿qué le deja la obra en lo personal y qué significó dirigir a la joven actriz en este papel?
- Agustín: A mí, como director de esta puesta tan vidriosa y, lamentablemente tan de auge en este mundo donde vivimos sobre el trafico de personas, me genera una dualidad. Por un lado me siento muy contento de poder abordar estas temáticas sociales con una joven actriz y bailarina como Andrea, utilizando el Teatro como un instrumento y herramienta de denuncia... pero a la vez, también siento la necesidad de que si este mundo no estuviese tan podrido, quizás estaríamos contando otras historias, no? De igual forma nosotros decidimos fervientemente tocar temáticas de género, es nuestra forma de contribuir con TRATAMOS a que estas miserias humanas no ocurran más...

Ficha Técnica
TRATAMOS
DANZA/TEATRO

Actuación: Andrea Vargas
Textos: Alejandra Pizarnick
Música: Murga El Remolino y Peter Gabriel
Fotografia: Norma Beron
Dirección: Agustin Irigoyen
Grupo: No estoy de acuerdo con nada - Teatro