Planarte ▸ Música

El compositor Luis Barbiero presenta “Vals de Papel”, su primer trabajo de canciones

El sábado 2 de diciembre, a las 21, en el Centro Cultural y de Convenciones de Entre Ríos La Vieja Usina -Gregoria Matorras 861, de Paraná-, con un importante staff de invitados.

El músico compositor Luis Barbiero, de amplia trayectoria en el ambiente artístico paranaense, presenta en esta oportunidad su primer disco de canciones.

La cita será el sábado 2 de diciembre en La Vieja Usina, dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos. Las entradas costarán $150 las generales, y $100 para jubilados y estudiantes. Se podrán adquirir al mismo precio el lunes 27 y el jueves 30 de 8 a 13, en Gregoria Matorras 861. Informes al (0343) 421-1074. 

El CD Vals de papel contiene una serie de composiciones que encuentran en el formato de la canción su marco natural expresivo, como resultado de una serie de búsquedas que Barbiero viene realizando en paralelo con sus creaciones de música instrumental. En efecto, hace apenas dos años, el músico presentó un CD con una serie de partituras para grupo orquestal denominado Música Argentina de Cámara, con piezas que deambulan los cruces de ritmos y formatos de la música latinoamericana de raíz popular.

En esta oportunidad, el público se encontrará con el mundo de los textos y las melodías que Barbiero fue creando a partir de un trabajo de introspección que encontró en un taller creativo del rosarino Jorge Fandermole, uno de los ámbitos adecuados para su impronta. “Hace unos años empecé un taller con Fander -comenta Barbiero, refiriéndose al músico rosarino- que fue el catalizador de la experiencia y del contacto directo con el oficio del cancionista. Las consignas de laburo me permitieron encontrar una voz dentro de un proceso en el que resulta claro que cada canción busca su propio mecanismo para plasmarse, contiene su propia génesis”, confesó. Cabe destacar que todos los textos y músicas pertenecen a la pluma de Luis, salvo uno que comparte con Amparo Cabal, nacido justamente a la luz de aquel taller creativo que mencionaba.  

Para celebrar...
Los ritmos que esas composiciones encontraron, forman parte del acervo de raíz popular que Barbiero transita casi por una cuestión generacional y que lo confirma su trayectoria. Luis perteneció desde los inicios de los 80 al grupo de músicos que conformaron las búsquedas de la fusión: lo heredado de todo el folclore de los 60 y 70, con los aportes de la canción urbana, el tango y lo popular de distintas zonas de Latinoamérica. Por ello no sorprende que en las propuestas rítmicas, melódicas y formales de las canciones se puedan escuchar valses o valsinhas brasileras, candombes, un choro canción, un romance español, un tema con una murguera marcha camión, y todo con el tratamiento libre que permiten las fusiones y los cruces de lenguajes en busca de una voz personal.

“La celebración será junto a queridos y admirados amigos: Sebastián Macchi, Mauricio Guastavino, Fernando Silva, Gonzalo Díaz, Damián Ortiz, Carlos Aguirre, Ramiro Gallo, Jorge Fandermole, Cintia Bertolino, Silvina López, Laura Regis, Emilia Brummich, Celina Federik, compañeros de la Orquesta Sinfónica y otros invitados”, confirma Barbiero, anunciando el concierto en su ciudad natal. Más allá de este seleccionado, aclara que ellos solos no conforman el plantel que dio vida a la grabación de Vals de papel, edición que llevó un año de trabajo entre viajes a Santa Fe y Buenos Aires para las tomas, y a Rosario para la mezcla final.  

La grabación suma los nombres de  Mauricio Bernal,  Horacio López,  Nahuel Ramayo, Juampi Di Leone, Víctor Carrión, Fernando Lerman, Joe Troop, Cacho Hussein, Rubén Carughi, Juan de  Dios  Puerta Bernabé, Perla Flores, Alejandro Schaikis, Jose Raskowsky, Lucas Cáceres, Ana Corrado, Mauro Sarachian y José Luis Viggiano.

https://www.youtube.com/watch?v=3RNBODZ-XKg
https://www.youtube.com/watch?v=Vg4oiCSo_E8
https://www.facebook.com/events/246622622536129