Planarte ▸ Artes Plásticas / Planarte ▸ Concursos

Convocatoria Nacional de Miniprint: “Recorridos Inesperados” viajes gráficos por Argentina

Muestras itinerantes- intercambio de Estampas. Esta convocatoria tiene la vocación de crear redes, compartiendo referencias de cada lugar del país con refuerzo de la propia identidad cultural argentina.

Fundamentación
Consideramos una necesidad, dentro de la realidad sociocultural de nuestros tiempos, ofrecer nuestra obra gráfica como un acto de unión y generosidad, con ímpetu viajero y aspiración de encuentro.

La presente propuesta invita a participar de la difusión nacional del grabado y el arte impreso, sus diversas técnicas y métodos de impresión a través de estampas de artistas de todo el territorio argentino. Estará organizada en exposiciones itinerantes y concluirá con un intercambio de estampas.

El objetivo es descentralizar las exposiciones y acercarlas a lugares alejados de los principales centros nacionales de circulación artística y cultural. La intención es alcanzar pequeñas ciudades en las que no existan museos de arte, ni se tenga frecuente acceso a muestras de obras.

El método de trabajo es receptar la obra gráfica de artistas grabadores de todas las provincias que deseen participar, luego organizar y curar elmaterial recibido, con el criterio de heterogeneidad de lugar de procedencia, técnica y estética. 

Todas las estampas recibidas serán parte de muestras itinerantes (la cantidad de estampas admitidas, determinará el número de muestras a distribuirse en los diferentes lugares) que viajarán hacia quien previamente esté conectado a nuestro club, funcionando como extensión mediadora entre nuestra propuesta y los sitios de destino en cada provincia. 

El montaje que se propone es sencillo y cuidado, colgando las estampas desde un cordel con broches y acompañadas de carteles con los datos. Se enviarán afiches para difundir la muestra con un espacio en blanco para que cada quien agregue lugar, fecha y horario de cada muestra.

Luego del tiempo estipulado para esos “Recorridos Inesperados”, el coordinador de cada provincia reenviará al Club Contraprueba las estampas y éste se encargará de distribuir estampas de intercambio. Para tal fin se enviarán dentro del sobre estampillas, que cubran el gasto de envío. El método de intercambio es simple, cada autor recibirá estampas de otros artistas, tantas como envíe. Se realizará al finalizar las muestras itinerantes.

El Club Contraprueba pedirá un registro fotográfico de cada lugar al que lleguen estas muestras itinerantes. Con este material se elaborará un registro on line que recibirá cada artista participante.

Al finalizar, cada artista que participe con su obra recibirá un certificado de participación, un catálogo on line, además de la estampa de intercambio que llegará colmada de las miradas y energías que sumó en su recorrido.

Reglamento
Podrán participar personas que se expresen mediante el Arte Impreso mayores de 18 años, de nacionalidad argentina o con residencia superior a dos años.

Cada artista podrá enviar entre 1 a 5 estampas iguales o diferentes.

La inscripción será vía mail a contrapruebaclubdegrabado@gmail.com 

Junto a las fotografías de la obra gráfica se deberá adjuntar el formulario con los datos de estampa-artista y una breve memoria conceptual de la obra.

La tasa de inscripción será de 150 pesos argentinos, con este dinero se cubrirán costos de envío, emisión de certificados y afiches de difusión. El pago se realizará por transferencia bancaria a: 
CBU: 2850316340094995964368
Cuil: 23-25855538-4
Acosta, Lorena Sofía
Banco Macro 

La técnica o método de estampación puede ser tradicional o contemporánea, admitiéndose también técnicas mixtas, estampas digitales y monotipos. 

La temática es libre.

Tamaño del papel 20cm. x 20cm, la estampa no tiene medida mínima y el máximo es 10 cm. x 10.

La fecha límite de envío por correo postal es el 31 de julio de 2018, se tendrá en cuenta la fecha del matasellos.

Inscripción
Llenar formulario adjunto y enviar por mail junto a la obra digitalizada (300dpi) y el comprobante de pago a: contrapruebaclubdegrabado@gmail.com

Envío de Estampas
Las obras deberán estar firmadas en el frente y adherir en el dorso el certificado de autenticidad.

Enviar por correo certificado sin marco, cristal o paspartú, como “IMPRESOS SIN VALOR COMERCIAL” hasta el 31 de julio de 2018 a:
Contraprueba Club de Grabado
Casilla de correo N°2
Independencia 266
Laboulaye C.P. 6120
Córdoba

Los trabajos que lleguen fuera del término previsto, no podrán participar de las muestras.

Cronograma
Mayo: contactar grabadores, colectivos gráficos, talleres o instituciones de cada provincia, que estén interesadas en recibir el material y en organizar muestras. Lanzar la convocatoria nacional.

Mayo, Junio y Julio: Recepción de estampas. 

Agosto: Organización, distribución y envío a las provincias argentinas que participen.

Septiembre, Octubre y Noviembre realización de muestras.

Diciembre: reenvío a contraprueba de las estampas que formaron parte de las muestras, para su organización e intercambio.

Enero-Febrero 2019: envío de estampas de intercambio junto a certificados de participación.

Aunque todas las obras serán tratadas con el máximo cuidado, la organización no se responsabiliza por las pérdidas o daños que puedan ocasionarse durante las exhibiciones o en el envío de las mismas.

La participación implica la aceptación de estas bases.