Planarte ▸ Artes Plásticas

Nuevas salas permanentes en el Museo Provincial de Bellas Artes

Como parte de las actividades previstas con motivo del 90º Aniversario del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, la Secretaría de Cultura provincial, habilitará dos salas permanentes dedicadas exclusivamente a las piezas de colección patrimonial.

El espacio ha sido acondicionado especialmente para exhibir el vasto patrimonio artístico entrerriano de más de 1.300 obras de arte ingresadas desde 1926 hasta la fecha. Las nuevas salas podrán visitarse a partir de este martes 24 de mayo con acceso libre y gratuito, como adhesión a las celebraciones previstas por la provincia de Entre Ríos con motivo de un nuevo aniversario dela Revolución de Mayo.

El secretario de Cultura, Faustino Schiavoni, remarcó que con la apertura de estas nuevas salas “es parte de los objetivos marcados por nuestro gobernador, Gustavo Bordet, para facilitar el acceso al acervo artístico de la provincia por parte de los entrerrianos y de quienes nos visitan. Esto es más que importante, tener la oportunidad de disfrutar de las producciones culturales es un derecho de los argentinos, entonces es deber del Estado poner este patrimonio al alcance de todos y todas”, subrayó el funcionario.

Las muestras allí exhibidas son parte del patrimonio que resguarda el Museo y serán de carácter temporal, siendo renovadas periódicamente. El objetivo es que los miles de visitantes que se acercan cada año a la institución puedan disfrutar y apreciar el trabajo de los más reconocidos artistas provinciales, nacionales e internacionales que forman parte de la colección de la institución.

Muestra inaugural
El núcleo curatorial de la exposición que inaugura este nuevo espacio, se centra en que las ideas de protección, conservación y restauración de todo patrimonio material e inmaterial, deben tener como fin principal el de poner a disposición de la comunidad en su conjunto esos bienes culturales que preserva. La ampliación del derecho de acceso a los mismos a través de herramientas idóneas de educación y de comunicación son conceptos claves para una institución pública que trabaja para el desarrollo, la inclusión y el fortalecimiento de valores ciudadanos a través del arte y la cultura.

Esta primera selección de obras realizada por personal del Departamento de Educación e Investigación del Museo presenta una serie de piezas que recientemente han sido puestas en valor a través de diferentes procesos. Tal es el caso del grupo escultórico en yeso perteneciente a Luis Perlotti, uno de los más notables y prolíficos escultores argentinos. La obra, que fuera donada al Museo por el propio autor en 1935, es una réplica del monumento emplazado en el mausoleo del Dr. Hermino J Quirós (quien fuera gobernador de Entre Ríos en 1930) y que se encuentra en el cementerio municipal de la ciudad de Colón. Esta imponente obra no se exhibe al público desde hace más de una década. Los artistas que integran la muestra son: Italo Botti, Mario Gargatagli, José María Lozano Moujan, H. Monod, Rubén Naranjo, Luis Perlotti, Enrique Policastro y Eugénie Salanson.

La apertura de las nuevas salas será el próximo martes 24 de mayo como adhesión a las celebraciones previstas por la provincia de Entre Ríos con motivo de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. De esta manera, durante el feriado del miércoles 25, los visitantes podrán recorrer los nuevos espacios de 9 a 12 con acceso libre y gratuito.

El Museo ofrece además y durante todo el año, visitas guiadas grupales destinadas a instituciones educativas de todos los niveles, vecinales, clubes, centros de jubilados y público en general también de manera gratuita. Para reserva de turnos los interesados pueden comunicarse  al 0343 4207868/918 de Martes de Viernes en horarios de atención al público.

Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Pedro E. Martínez"
Secretaría de Cultura - Gobierno de Entre Ríos
Buenos Aires 355 - Paraná
Horarios: Martes a Viernes: 8 a 13 y 15 a 20
Sábados: 10 a 12 y 16 a 19
Domingos: 10 a 12
Feriados: 9 a 12
e-mail: gestionbellasartes@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/museo.p.bellasartes

Imagen: Detalle de "Grupo escultórico" de Luis Perlotti. Colección Patrimonial Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Pedro E. Martínez"