Planarte ▸ Teatro

"Aquel... mi pueblo", de Agustín Gibert se presentará en la Normal de Concordia

Obra del escritor fedérense Agustín Gibert se presentará el miércoles 24 de mayo, a partir de las 21, en Escuela Normal de Concordia -Sarmiento 570. Esta obra cuenta la historia del traslado de federación y como sus pobladores vivieron el desarraigo compulsivo de su pueblo.

Estrenada en junio de 1997 por el grupo Teatro Tavajhú.

Desde entonces Aquel…mi pueblo permanece en cartel en diferentes espacios culturales, ahora representada por el Grupo TAKUARAL, conformado por los actores: Silvia Gibert y Darío Ocaranza. Se ha convertido en un verdadero referente del patrimonio cultural de los Federases.

"Aquel... mi pueblo" cuenta la historia del traslado y desarraigo de Federación como consecuencia del embalse del Río Uruguay producido por la Represa Salto Grande, con un alto contenido emotivo en donde el humor cotidiano dibuja con sencillez la idiosincrasia de los federenses y la emoción juega a los límites con la tristeza.

Esta obra cuenta con mas de tres mil funciones, ha sido ganadora de la Fiesta Nacional de Teatro 2004. 

Fue declarada de Interés cultural y educativo por el HCD de Federación. Res N°297.

Declarada de Interés cultural por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos. Res. N°031 del 14 de mayo del 2007.

Declarada de interés educativo y cultural por la Dirección departamental de escuelas de Colón Entre Ríos.

El 12 de octubre de 1974 el Gobierno de Entre Ríos convocó a un histórico plebiscito, el primero que se recuerda en el país, y en el mundo para decidir entre cinco propuestas el emplazamiento de la Nueva Federación.

El 24 de marzo de 1976 se quiebra la democracia. Llegan malas noticias para Federación. Por razones presupuestarias, se decide no construir la ciudad. La incertidumbre y la pena invadían a los pobladores.

Desprotegidos por la ausencia de un estado de derecho, los federaenses de pie, lograron revertir esa decisión.

El 24 de marzo de 1977 se inicia la construcción , que dura dos años. Al ponerse en marcha las turbinas de la Represa de Salto Grande, el 1 de abril de 1979, comenzó a formarse el gran lago y las aguas avanzaron, en semanas, nada quedaba de aquel histórico asentamiento. La ciudad de Federación desapareció definitivamente. No puede describirse con palabras el sentimiento de haber perdido para siempre, no solo ladrillos, sino también recuerdos.

A los habitantes de Federación no les regalaron sus casas, cada cual tuvo que pagarla. La gente tuvo que mudarse de apuro. Sin calles, sin veredas. ¡Ni árboles, ni plantas!

No había espacios para el encuentro comunitario, el tejido social se había destruido. Solo el esqueleto de una ciudad moderna, habitada por el apuro, los federaenses ¡ellos solos!...con nada de lo prometido

Entrada: $15

Organiza
Artistas Autoconvocados Concordia
Centro De Estudiantes De Nivel Superior